Guía de "primeros auxilios" para un proceso participativo
Editores
- Subcomunidad de Procesos de la Comunidad de Prácticas de Participación
- Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública
Autores
Varios
Resumen
Se recopilan una serie de consejos sobre lo que SÍ hay que hacer y lo que NO hay que hacer en un proceso participativo, que se describen en un conjunto de fichas informativas.
Se entregan 30 recomendaciones sobre acciones concretas que se deben tener en cuenta en el diseño de un proceso participativo, como asumir el impulso del proceso como un deber de la organización, hacer pedagogía de la participación, incorporar información sobre el proceso como publicidad activa, existir un compromiso político y técnico, o agradecer la participación, entre otros.
En cuanto a las 20 cosas que no se deben tener en cuenta en un proceso participativo, se pueden destacar que no sirva para legitimizar una decisión ya tomada, una atención inadecuada de los participantes, utilizar tecnicismos y lenguaje jurídico, ser un proceso unidireccional, utilizar un único canal, entre otros.
Agradecimientos
Gracias especiales a quienes han contribuido a este trabajo:
- Susana Gallardo Escobar y Jorge Escudero Pérez (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)
- Ascen Moro Cordero y Berta Cendrós Ollé (Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat)
- Ana Etxaleku Castaño (Gobierno de Navarra)
- Eider Sarria Gutiérrez y Julen Capetillo Aramburu (Ayuntamiento de Leioa)
- Arrate García Campos (Acreditra)
- Daiana Bouzo (Transparencia Internacional España)
- Carmen Rodríguez Sanchís (Consorcio Provincial de Bomberos de València)
Y a los coordinadores de esta subcomunidad:
- Nieves Escorza Muñoz (Ayuntamiento de Pinto)
- Joaquín Meseguer Yebra (Ayuntamiento de Madrid)
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