Ana Hola, ¿te acuerdas de mí? soy Ana, la responsable de la unidad de Transparencia y Participación en un pequeño ayuntamiento, donde nos encargamos de los procesos participativos para mejorar la eficiencia de la gestión pública.

 

Carlos

Buenas, ¿me recordáis? yo soy Carlos, y formo parte de un laboratorio de innovación enfocado en la participación y el gobierno abierto, para cambiar la cultura organizativa de las organizaciones.

 

En el último taller, exploramos diferentes soluciones para relacionarnos con otras entidades interesadas en procesos de participación. Como resultado, generamos un storyboard sobre cómo podríamos documentar, encontrar y compartir procesos de participación.

Los pasos que identificamos en el storyboard fueron:

  1. Buscamos datos en un repositorio histórico de procesos (como participantes, estructura, resultados, etc.), buscando casos de éxito de entidades similares a la nuestra.
  2. Buscamos interesados en el proceso (como sectores de interés o actores y ONGs en el territorio), y los seleccionamos en función de lo necesario de su participación y de los beneficios que éstos obtienen de su participación.
  3. Recabamos información a lo largo del proceso de participación (como documentos, canales, públicos, etc.) para subir un conjunto mínimo de datos al repositorio histórico, y así poder mejorar en el futuro la calidad de los procesos.
  4. Como resultado del proceso de participación, recogemos los retornos obtenidos, actualizamos el repositorio histórico, y buscamos interesados en retornos que quedan fuera de nuestras competencias para derivarlos a otras entidades.
  5. Tras el proceso, buscamos la aportación de la ciudadanía para verificar los resultados de nuestro proceso, y de los retornos derivados a otros.

En el siguiente taller, nos proponemos prototipar puntos de contacto de Ana y Carlos con el laboratorio de participación.

Teniendo en cuenta el carácter digital de dicho laboratorio, el reto que os proponemos es:

¿Qué encuentran Ana y Carlos en un repositorio de procesos de participación?

Por ejemplo, en el repositorio podrían encontrar plantillas de referencia para utilizar en futuros procesos (como un mapeo de actores, o una lista de comprobación para talleres).

Os animamos a hacer comentarios a esta primera idea, a aportar otras ideas alternativas o complementarias, y a comentar las ideas aportadas por otros participantes.

¡Gracias por vuestro tiempo!

 

Este es un ejercicio para las sesiones de trabajo sobre "Cómo crear un laboratorio digital de innovación". Ana y Carlos son dos de los perfiles tipo que se identificaron en la primera sesión de trabajo, y no son personas reales.