PedroHola, ¿te acuerdas de mí? soy Pedro, trabajo como experto y facilitador en procesos de participación ciudadana, donde aporto mi conocimiento técnico y acompaño a las entidades públicas en sus procesos.

 

En el último taller, vimos cómo era mi experiencia durante un proceso de participación. Ahí identificamos tres hallazgos sobre mis expectativas, como facilitador de procesos de participación:

  1. Quiero que estas necesidades descubiertas sean recogidas y estudiadas, valorando el posible abordaje de las mismas durante el mismo proceso (flexibilidad en el mismo) para que que un futuro sean expuestas y transmitidas.
  2. Quiero poner en valor el trabajo realizado y generado, y que se materialice en la puesta en acción, para que vaya enraizando en los territorios (cuál es el motivo, la razón o el valor).
  3. Quiero que me dejen claro el objetivo, el alcance y la vinculación entre el resultado del proceso y la toma de decisiones con este trabajo que quieren conseguir para que, desde mi formación, poder aportar la solución más adecuada. 

De los tres hallazgos, pensamos que el segundo podría ser el más adecuado para definir y prototipar soluciones en los siguientes talleres para la definición de un laboratorio digital de innovación en participación.

De manera que el reto que os proponemos es:

¿Cómo podría Pedro dar visibilidad y poner en valor su trabajo de facilitador en los procesos de participación?

Por ejemplo, se podría construir un "Mercado HazLab" en el que ambas partes (facilitadores e interesados) puedan informar/se de los trabajos realizados, recibir recomendaciones, y conectarse entre ellos.

Os animamos a hacer comentarios a esta primera idea, a aportar otras ideas alternativas o complementarias, y a comentar las ideas aportadas por otros participantes.

Gracias por vuestro tiempo!

 

Este es un ejercicio para las sesiones de trabajo sobre "Cómo crear un laboratorio digital de innovación". Pedro es uno de los perfiles tipo que se identificaron en la primera sesión de trabajo, y no es una persona real.