facilitadorHola. Soy Pedro.

Desde hace varios años, trabajo como experto y facilitador en procesos de participación ciudadana.

Mi labor es aportar conocimiento técnico y sistematización, acompañando a diferentes entidades públicas en sus procesos de participación ciudadana.

Para ello, es fundamental trabajar con los actores implicados para fomentar su participación, resolver conflictos y empatizar con sus puntos de vista.

No siempre es fácil. Con frecuencia no dispongo de suficiente autonomía o flexibilidad. Además, los plazos siempre son apretados, y no siempre se dedica el suficiente tiempo en involucrar en los procesos a las personas con mayor dificultad de inclusión. Además, siempre echo en falta un mayor grado de confianza y de reconocimiento por parte de la administración hacia los profesionales de la participación.

Es fundamental que, una vez iniciado un proceso participativo, no cambien las reglas de participación, y que desde un principio se clarifique el grado de vinculación de sus resultados. También, que se desarrolle la capacidad de escucha por las administraciones.

Debería mejorar la horizontalidad en las relaciones con las administraciones, ya que la existencia de diferentes niveles no propicia la comunicación. Hay una gran ventana de oportunidad de mejora en este ámbito.

En definitiva, me gusta sentir que lo que hago sirve, que tiene utilidad e impacto. Y que desde lo público se es capaz de transformar el futuro en la dimensión social y política.

Y la pregunta que os planteo es: ¿Qué puede ofrecerme HazLab?

Por favor, aportad vuestras ideas como comentarios a este post. ¡Gracias!

 

Este es un ejercicio para las sesiones de trabajo sobre "Cómo crear un laboratorio digital de innovación". Pedro es uno de los perfiles tipo que se identificaron en la primera sesión de trabajo, y no es una persona real.