AnaHola. Soy Ana.

Actualmente soy la responsable de la unidad de Transparencia y Participación ciudadana en un pequeño ayuntamiento. Somos los encargados de los procesos participativos, buscando mejorar la eficiencia de la gestión pública con la participación activa de la ciudadanía.

Nos gusta pensar que somos un instrumento para reducir la desafección que existe entre la Administración pública y la ciudadanía, porque queremos dar nuevos canales a los y las ciudadanas para involucrarse en la gestión local.

Sin embargo, la principal debilidad suelen ser los bajos niveles de participación de la ciudadanía (no tanto de las organizaciones que les representan) en nuestros procesos, y no tenemos claro cuáles son los motivos, como por ejemplo, no les interesa los temas propuestos, no saben cómo hacerlo, no les damos los canales adecuados, o no transmitimos el mensaje correctamente. 

A pesar de todo, nos motiva ver que lo que hacemos tiene un impacto real en la ciudadanía, pero no sabemos cómo medir o mostrar estos resultados de impacto en sus vidas.

Nuestro trabajo es complejo, porque no siempre está reconocido internamente por nuestros superiores o por otras áreas de actuación, e incluso a veces tenemos problemas de continuidad del proyecto, al no estar incorporados de manera clara en la estrategia pública o estar avalado por una persona, y no por la propia entidad.

Alguno de los otros desafíos que abordamos son la falta de metodologías aplicables a la realidad local, junto con la generación de protocolos de actuación concretos, durante todo el proceso participativo.

Por ello, pensamos que la colaboración y cooperación con otras entidades regionales o locales que se encuentren más avanzadas en la puesta en marcha y ejecución de este tipo de unidades de procesos participativos puede ser un elemento clave para nuestra consolidación.

Y la pregunta que os planteo es: ¿Qué puede ofrecerme HazLab?

Por favor, aportad vuestras ideas como comentarios a este post. ¡Gracias!

 

Este es un ejercicio para las sesiones de trabajo sobre "Cómo crear un laboratorio digital de innovación". Ana es uno de los perfiles tipo que se identificaron en la primera sesión de trabajo, y no es una persona real.