CarmenHola, ¿te acuerdas de mí? soy Carmen, la ciudadana interesada en contribuir a mejorar mi barrio, mi ciudad o mi región, para ayudar a mis vecinas y vecinos.

 

 

En el último taller, exploramos diferentes soluciones para involucrarme en los procesos de participación, en función de mi disponibilidad o interés. Como resultado, generamos un storyboard sobre cómo debería funcionar para mí un laboratorio de participación ciudadana.

Los pasos que identificamos en el storyboard del funcionamiento de ese laboratorio fueron:

  1. Veo un anuncio de proceso de participación, a través de varios canales (carteles en mi barrio, grupos de Facebook, grupos de Whatsapp, etc.).
  2. Puedo registrarme para participar en ese proceso, a través de diferentes puntos (formulario en mi ayuntamiento o mi centro de salud, o solicitud on-line)
  3. Cuento con un canal de comunicación habilitado para preguntar y proponer cómo quiero participar, y a través del cual recibo una hoja de ruta personalizada.
  4. Siempre encuentro a personas con nombre y apellido (y una foto) al otro lado de mis interacciones con el laboratorio.
  5. Me ofrecen facilidades para que pueda participar, como servicios de guardería, acceso a intérpretes o la emisión de justificantes en caso de ausencia laboral.
  6. Hay una persona mediadora que me guía continuamente en el proceso, me responde y me acompaña (puede ser profesional, o voluntaria experimentada)
  7. Al final del proceso, celebramos un encuentro con funcionarios, mediadores y vecinos, muy divertido, en el que se nos reconoce nuestra dedicación.
  8. Recibo de vez en cuando notificaciones sobre si mis aportaciones al proceso han avanzado, y si se llevan a la práctica o no (argumentando las razones).
  9. Periódicamente recibo información sobre otros procesos de participación acerca de temas relacionados con el proceso en el que participé, por si me interesan.

En el siguiente taller, nos proponemos prototipar puntos de contacto de Carmen con el laboratorio de participación.

Teniendo en cuenta el carácter digital de dicho laboratorio, el reto que os proponemos es:

¿Cómo se registra Carmen en un proceso de participación?

Por ejemplo, el registro de Carmen podría incluir un apartado para solicitar los servicios disponibles para participantes (como guarderías concertadas o la emisión de justificantes).

Os animamos a hacer comentarios a esta primera idea, a aportar otras ideas alternativas o complementarias, y a comentar las ideas aportadas por otros participantes.

¡Gracias por vuestro tiempo!

 

Este es un ejercicio para las sesiones de trabajo sobre "Cómo crear un laboratorio digital de innovación". Carmen es uno de los perfiles tipo que se identificaron en la primera sesión de trabajo, y no es una persona real.