AnaHola, ¿te acuerdas de mí? soy Ana, la responsable de la unidad de Transparencia y Participación en un pequeño ayuntamiento, donde nos encargamos de los procesos participativos para mejorar la eficiencia de la gestión pública.

 

Carlos

Buenas, ¿me recordáis? yo soy Carlos, y formo parte de un laboratorio de innovación enfocado en la participación y el gobierno abierto, para cambiar la cultura organizativa de las organizaciones.

 

En el último taller, vimos cómo era nuestra experiencia en la puesta en marcha y desarrollo de un proceso de participación. Ahí identificamos cuatro hallazgos sobre nuestras expectativas, como responsables de procesos de participación:

  1. Queremos compartir las aportaciones que no nos competen con el organismo competente, para evitar que los participantes se frustren.
  2. Queremos verificar que todas las partes implicadas en el proceso entienden el objetivo para asegurar que las expectativas (tiempos, resultados y esfuerzos) están alineadas durante todo el proceso.
  3. Queremos generar las condiciones materiales y de comunicación, para que nadie con interés en participar quede excluido/a del proceso.
  4. Queremos verificar que los participantes en el proceso entienden el objetivo, para que tengan claro la finalidad del proceso y sus aportaciones sean más efectivas.

De los cuatro hallazgos, pensamos que el primero podría ser el más adecuado para definir y prototipar soluciones en los siguientes talleres para la definición de un laboratorio digital de innovación en participación.

De manera que el reto que os proponemos es:

¿Cómo podrían Ana y Carlos compartir las aportaciones que no les competen con el organismo competente para evitar que los participantes en el proceso se frusten?

Por ejemplo, se podría crear una "Red HazLab de Participación", donde Ana y Carlos pudieran trasladar las demandas no resueltas y las conclusiones de los procesos de participación de su Administración a los servicios de participación de otras Administraciones competentes.

Os animamos a hacer comentarios a esta primera idea, a aportar otras ideas alternativas o complementarias, y a comentar las ideas aportadas por otros participantes.

Gracias por vuestro tiempo!

 

Este es un ejercicio para las sesiones de trabajo sobre "Cómo crear un laboratorio digital de innovación". Ana y Carlos son dos de los perfiles tipo que se identificaron en la primera sesión de trabajo, y no son personas reales.