Qué es el Design Thinking

Es un método para generar ideas innovadoras, que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

En qué consiste

El proceso sigue cinco fases que se traducen en:

  • Fase de investigación: profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estamos desarrollando, y también de su entorno. 
  • Fase de definición: análisis de toda la información recopilada en la fase anterior para seleccionar con aquello que realmente aporta valor, identificando problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador. 
  • Fase de ideación: generación de múltiples y variadas ideas y opciones, sin prejuicios ni juicios de valor, a través de un pensamiento expansivo, creativo y relacional.
  • Fase de prototipado: convertir las ideas en realidad, en prototipos palpables, que ayuden a visualizar las posibles soluciones. Además, pone de manifiesto elementos que debemos mejorar, refinar o cambiar antes de llegar al resultado final.
  • Fase de testeo: probar los prototipos con los usuarios implicados, identificando mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias... Se evoluciona la idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.
design thinking

Es un proceso iterativo, es decir no es lineal (a veces hay que hacer una revisión hacia atrás para avanzar), puesto que es un proceso que sirve para abordar retos complejos compuestos por problemas que, a veces, son difíciles de definir de forma única y se pueden resolver de diversas maneras.

Es un proceso de divergencia y convergencia. Se comienza por recolectar mucha información, generando una gran cantidad de contenido, para luego definir, ya sea priorizando o descartando, y después volver a crecer con nuevas ideas, disminuyendo con la creación de prototipos y su posterior testeo.

Herramientas habituales

Para cada una de las fases, existen diferentes herramientas y técnicas que pueden usarse:

  1. Fase de Investigación: mapa de actores, entrevistas cualitativas, storytelling, matriz DAFO, focus group, lienzo de modelo de negocio, estudios de tendencias, etc.
  2. Fase de Definición: mapa de empatía, arquetipo o perfil del cliente, mapas del contexto, matriz de impacto y esfuerzo, etc.
  3. Fase de Ideación: mapa mental, storyboard o guion gráfico, lluvia de ideas, seis sombreros para pensar, mapa de experiencia de cliente, scamper. etc.
  4. Fase de Prototipado: maquetas, juego de roles, casos de uso, Lego serious play, infografías, diseños en papel, etc.
  5. Fase de Testeo: interacción constructiva, evaluación de la experiencia, pruebas de usabilidad, observación encubierta, focus group, matriz de feedback, etc.

Fuente: Design Thinking en español