Conoce HazLab

¿Qué es HazLab?

Qué es HazLab

HazLab es un laboratorio digital para la exploración y la implantación de soluciones innovadoras para la participación ciudadana en las políticas públicas. Este espacio 100% digital permite a todos los actores, previamente identificados, compartir, explorar y experimentar soluciones innovadoras para dar respuesta a problemas sociales, identificar y dar satisfacción a necesidades ciudadanas y, por tanto, colaborar con la Administración en el diseño de las políticas públicas.

Hazlab facilita el acceso de todos los actores en un único punto de encuentro digital, lo que también contribuye a reducir tiempos y costes de desplazamientos, y a que todos y cada uno de los actores involucrados conozca los enfoques, ideas y soluciones propuestas por el resto de actores implicados.

Este ámbito de los laboratorios generará documentación que pueda ser puesta a disposición de la ciudadanía en los procesos consultivos que se convoquen a través de la Plataforma de participación alojada en el Portal de Transparencia y, en sentido contrario, también podrán valorarse en el Laboratorio las aportaciones que realicen personas en los procesos participativos que se convoquen a través de la Plataforma.

Este proyecto se ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se está financiando por la Unión Europea- Next Generation EU.

Qué ofrece HazLab

HazLab ofrece las siguientes funcionalidades:

  1. Es un Espacio para la Identificación de los principales actores, públicos, sociales y privados, involucrados en el diseño de cada política pública.
  2. Es un Punto de Acceso, encuentro y debate entre todos los actores identificados para cada  política pública, ya que permite la celebración de conferencias, reuniones, talleres, mesas redondas etc.
  3. Es un Espacio virtual de Trabajo Colaborativo, en el que será posible compartir información, documentación, propuestas, ideas etc.
  4. Funciona como Incubadora de iniciativas para el desarrollo soluciones innovadoras a los problemas y necesidades ciudadanas, mediante el diseño de prototipos.
  5. Se configura como Centro de experimentación de las propuestas o prototipos diseñados, mediante la realización de experiencias piloto y la evaluación o testeo de las mismas.
  6. Actúa como Acelerador de proyectos para el diseño de procesos participativos en el diseño de las políticas públicas, a través del desarrollo de metodologías, guías, repositorios documentales o herramientas tecnológicas.

Espacio virtual HazLab

Para hacer posibles estas seis funcionalidades, se ha diseñado ya una herramienta digital, basada en soluciones web que permite proveer a los actores participantes de espacios comunes de trabajo, redes y foros, repositorios documentales, pizarras virtuales, salas de videoconferencia y para seminarios web.

Para testar la eficacia del nuevo espacio virtual HazLab, que actualmente se encuentra en fase de experimentación, se ha decidido que esta herramienta digital dé soporte a los trabajos que está desarrollando, de un lado, la Comunidad de Práctica “Participa IV Plan” y de otro, el Subgrupo de Trabajo recientemente creado para la reforma de la vigente ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

A quién está dirigido

El laboratorio HazLab, una vez puesto en marcha, se pondrá a disposición de todas las Administraciones Públicas, que podrán usarlo para el diseño de las políticas públicas.

En el momento actual se encuentra en fase de experimentación el espacio virtual del laboratorio, que se puede visitar en www.hazlab.es.

A lo largo de este año 2022 y en 2023 se prevé albergar y prestar apoyo desde HazLab a otras iniciativas, comunidades y proyectos para impulsar la participación ciudadana en diversos ámbitos que requieran de espacios virtuales de encuentro y colaboración.

Conócenos en 1 minuto