Qué es el arquetipo o perfil de cliente
El arquetipo de cliente es un personaje modelo que representa un grupo de clientes a partir de sus motivaciones, necesidades, comportamientos y estilos de vida.
Es la construcción de un perfil de consumidor ideal, que incluye características demográficas, de comportamiento y psicológicas.
El objetivo es comprender cómo se comporta el cliente ideal en el mundo y cómo estos patrones de acción se reflejan en la relación con un servicio.
Fuente: IZO
Cuál es la diferencia entre el segmento de cliente y el arquetipo de cliente
No hay que confundirlo con la segmentación de cliente: por ejemplo, la segmentación sirve para saber cuál es el público objetivo de un móvil de alto precio; nos dice que son las personas de tantos ingresos y que viven en tales lugares. Pero eso no habla de la diferencia que hay entre el adolescente al que le compran ese móvil y lo usa rápidamente, y la persona de mayor edad a la que le cuesta aprender a manejarlo.
En estas diferencias se ubican los arquetipos: el joven y la persona mayor tienen niveles diferentes de habilidades digitales, lo que supone un comportamiento distinto en el uso, e implica un diseño diferente en las funciones del móvil, pensando en sus diferentes usuarios, no solo en sus potenciales compradores.
Fuente: Design Xperience
Cómo se define el perfil del cliente ideal
Escribe todos los detalles que sepas sobre del arquetipo de cliente. Cuanto más claramente puedas tener una idea de quién es tu persona ideal, mejor será su posterior diseño:
- Información personal: nombre, edad, género, estado civil, ocupación, ingresos, dónde vive, familia, etc
- Intereses y estilos de vida
- Valores y creencias
Herramienta utilizada
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