ocde ola deliberativaParticipación Ciudadana Innovadora y Nuevas Instituciones Democráticas

Cogiendo la ola deliberativa

Año de publicación

2020

Resumen

Las autoridades públicas de todos los niveles de gobierno recurren cada vez más a Asambleas de Ciudadanos, Jurados, Paneles y otros procesos deliberativos representativos para abordar problemas de política complejos, que van desde el cambio climático hasta decisiones de inversión en infraestructura.

Reúnen a grupos de personas que representan una amplia muestra representativa de la sociedad durante al menos un día completo, y a menudo mucho más, para aprender, deliberar y desarrollar recomendaciones colectivas que consideren las complejidades y los compromisos necesarios para resolver problemas públicos multifacéticos.

Esta "ola deliberativa" se ha estado construyendo desde la década de 1980, ganando impulso desde alrededor de 2010.

Este informe ha reunido cerca de 300 prácticas deliberativas representativas para explorar tendencias en tales procesos, identificar diferentes modelos, y analizar las compensaciones entre diferentes opciones de diseño, así como los beneficios y límites de la deliberación pública. Incluye principios de buenas prácticas para procesos deliberativos para la toma de decisiones públicas, basados ​​en evidencia empírica comparativa recopilada por la OCDE y en colaboración con destacados profesionales del gobierno, la sociedad civil y académicos.

Finalmente, el informe explora las razones y las rutas para incorporar actividades deliberativas en las instituciones públicas para dar a los ciudadanos un papel más permanente y significativo en la configuración de las políticas que afectan sus vidas. sociedad civil y académicos.


Para su descarga, puede pinchar en este enlace