En el marco de la sesión de trabajo que se realizó, dentro del proyecto del "Diseño de los servicios del laboratorio digital de innovación para la participación HazLab" se planteó la práctica de co-diseño a través de un tablero virtual colaborativo.

En este tablero se identificaron los siguientes públicos clave, que se caracterizan por los siguientes atributos y motivaciones:

  • Ciudadanía (Carmen), que necesita contar sus inquietudes y que la escuchen atentamente; contar con un espacio donde exponer sus ideas y una zona de encuentro con otras personas; pero le cuesta encontrar tiempo para participar y no sabe bien cómo hacerlo; y tampoco conoce qué pasa con su aportación.

 

  • Facilitador en procesos de participación ciudadana (Pedro), quien aporta su conocimiento técnico y sistematización, acompañando a las entidades públicas en sus procesos de participación ciudadana, aunque no cuenta con la suficiente flexibilidad ni autonomía; echa en falta un mayor grado de confianza y de reconocimiento por parte de la administración; que se clarifiquen las reglas de participación y el grado de vinculación de los resultados en las políticas públicas.

 

  • Responsable de procesos participativos (Ana), buscando mejorar la eficiencia de la gestión pública con la participación activa de la ciudadanía. Le preocupa la baja participación, pero no tiene claro los motivos; quiere abrir nuevas formas de llegar a los ciudadanos, aunque le falta metodologías y protocolos adaptados a su realidad local; desconoce el impacto que tienen sus procesos en la sociedad; y no cuenta con un reconocimiento de su trabajo dentro de la organización. 

 

  • Empleado de otro laboratorio (Carlos), enfocado en la participación y el gobierno abierto. Le preocupa cómo abordar la gestión diaria al no contar con los medios necesarios ni poder planificar a largo plazo; quiere desarrollar nuevos proyectos que realmente se pongan en marcha; y le gustaría colaborar con otros actores para aunar esfuerzos comunes, realizar iniciativas conjuntas y compartir conocimientos y recursos. 

Puede encontrar el trabajo realizado en la sesión 1  en este tablero Mural

Si tiene problemas de acceso al tablero, puede ver todo el trabajo en el archivo adjunto.

Archivos