En el marco de la sesión de trabajo que se realizó, dentro del proyecto del "Diseño de los servicios del laboratorio digital de innovación para la participación HazLab" se planteó la práctica de co-diseño a través de un tablero virtual colaborativo, con el objetivo de:

  • Crear de manera colaborativa soluciones de mejora para el servicio.
  • Conceptualizar el servicio.

En concreto, en este tablero se identificaron los posibles servicios plasmados como storyboad, en base a los retos planteados:

  • Carmen identificó cómo debería funcionar el proceso de participación, apoyado en un laboratorio de participación ciudadana:

    • Ve un anuncio del proceso de participación, a través de varios canales (carteles en su barrio, grupos de Facebook, grupos de Whatsapp, etc.).
    • Puede registrarse para participar en ese proceso, a través de diferentes puntos (formulario en su ayuntamiento o su centro de salud, o solicitud on-line)
    • Cuenta con un canal de comunicación habilitado para preguntar y proponer cómo quiere participar, y a través del cual recibe una hoja de ruta personalizada.
    • Siempre encuentra a personas con nombre y apellido (y una foto) al otro lado de sus interacciones con el laboratorio.
    • Le ofrecen facilidades para que pueda participar, como servicios de guardería, acceso a intérpretes o la emisión de justificantes en caso de ausencia laboral.
    • Hay una persona mediadora que le guíe continuamente en el proceso, le responde y le acompaña (puede ser profesional, o voluntaria experimentada)
    • Al final del proceso, se celebra un encuentro con funcionarios, mediadores y vecinos, muy divertido, en el que se les reconoce su dedicación.
    • Recibe de vez en cuando notificaciones sobre si sus aportaciones al proceso han avanzado, y si se llevan a la práctica o no (argumentando las razones).
    • Periódicamente recibe información sobre otros procesos de participación acerca de temas relacionados con el proceso en el que participó, por si le interesan.

 

  • Pedro identificó cómo el laboratorio digital de innovación podría poner en valor su involucración en un proceso de participación:
    • Dispone de formación, o incluso de homologación, que le capacita para prestar apoyo como facilitador en procesos de participación.
    • El Lab le selecciona para apoyar un proceso de participación de acuerdo a criterios objetivos alternativos al económico, inspirados en casos de éxito publicados por el Lab y puestos a disposición de entidades interesadas.
    • Prepara junto con el Lab el proceso de participación, y se le menciona en las cuentas de Redes Sociales del Lab como colaborador en dicho proceso.
    • Busca a otros facilitadores que le apoyen en el proceso de participación, basándose en criterios como territorio, especialización, idioma, género, etc.
    • Durante el proceso de participación, obtiene valoraciones por parte de la ciudadanía, para poder adaptar el proceso "en vuelo".
    • El proceso de participación se publica por el Lab como un caso de éxito en el que se comparten buenas prácticas y se analizan las malas experiencias.
    • El Lab ofrece una rendición de cuentas sobre el proceso de participación, en cuanto a, por ejemplo, el impacto logrado o el seguimiento de acciones derivadas.

 

  • Ana y Carlos exploraron diferentes soluciones para relacionarse con otras entidades interesadas en procesos de participación, así como documentar, encontrar y compartir estos procesos:
    • Buscan datos en un repositorio histórico de procesos (como participantes, estructura, resultados, etc.), buscando casos de éxito de entidades similares a la suya.
    • Buscan interesados en el proceso (como sectores de interés o actores y ONGs en el territorio), y los seleccionan en función de lo necesario de su participación y de los beneficios que éstos obtienen de su participación.
    • Recaban información a lo largo del proceso de participación (como documentos, canales, públicos, etc.) para subir un conjunto mínimo de datos al repositorio histórico, y así poder mejorar en el futuro la calidad de los procesos.
    • Como resultado del proceso de participación, recogen los retornos obtenidos, actualizan el repositorio histórico, y buscan interesados en retornos que quedan fuera de sus competencias para derivarlos a otras entidades.
    • Tras el proceso, buscan la aportación de la ciudadanía para verificar los resultados de su proceso, y de los retornos derivados a otros.

De los posibles servicios identificados, se planteó un reto que podría ser el más adecuado para definir y prototipar soluciones en el siguiente taller. A continuación se muestran los retos que se quieren abordar:

  • ¿Cómo se registra Carmen en un proceso de participación? se propone prototipar puntos de contacto de Carmen con el laboratorio de participación, incluyendo, por ejemplo, un apartado para solicitar los servicios disponibles para participantes (como guarderías concertadas o la emisión de justificantes).
  • ¿Cómo muestra Pedro su capacidad y experiencia en un espacio de profesionales? de manera queen el espacio de profesionales, podría publicar un breve resumen de algunos de los procesos en los que ha prestado apoyo, así como valoraciones por parte de los actores involucrados (administraciones, asociaciones, ciudadanía, etc.)
  • ¿Qué encuentran Ana y Carlos en un repositorio de procesos de participación? en este repositorio podrían encontrar plantillas de referencia para utilizar en futuros procesos (como un mapeo de actores, o una lista de comprobación para talleres).

Puede encontrar el trabajo realizado en la sesión 3  en este tablero Mural

Si tiene problemas de acceso al tablero, puede ver todo el trabajo en los siguientes archivos adjuntos.

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