Objetivo

Este informe de la OCDE pretende ayudar a medir el desempeño de los servicios y hacer un uso eficaz de los resultados para diseñar y aplicar políticas que mejoren la vida de las personas. 

Mejorar la satisfacción de los usuarios con los servicios públicos es un objetivo en muchos países de la OCDE y es uno de los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 para 2030 de "Construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles". 

Ámbito de trabajo

Este artículo explora el uso de indicadores de satisfacción para monitorear la experiencia de los ciudadanos y usuarios con los servicios públicos. Encuentra que los indicadores de satisfacción brindan una cuenta agregada precisa de los factores que impulsan el desempeño del servicio. 

Al mismo tiempo, muestra que se necesitan medidas adicionales para monitorear el acceso, la capacidad de respuesta y la calidad de los servicios públicos, así como para identificar áreas concretas de mejora. 

Qué ofrece

Este documento proporciona ejemplos de cómo los países utilizan los datos de desempeño en la toma de decisiones (tanto la experiencia subjetiva de los usuarios como los resultados objetivos del servicio). También destaca los desafíos comunes y las buenas prácticas para fortalecer la gestión y la medición del desempeño. 

Este documento proporciona ejemplos de cómo los países utilizan los datos de desempeño en la toma de decisiones (tanto la experiencia subjetiva de los usuarios como los resultados objetivos del servicio). También destaca los desafíos comunes y las buenas prácticas para fortalecer la gestión y la medición del desempeño. 

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