Guía de Gobierno Abierto para Empleadas y Empleados Públicos
Autores
J. Ignacio Criado y Ariana Guevara Gómez
Año de publicación
Año 2021
Resumen
La idea de que las administraciones públicas deben abrirse a la ciudadanía y que se deben fomentar los espacios de apertura, participación y colaboración se ha convertido en una prioridad en una gran cantidad de contextos. Se ha entendido que la apertura de las instituciones contribuye a la eficiencia en la gestión pública y al aumento de la legitimidad y la confianza, lo que a su vez permite fortalecer las instituciones públicas y, en definitiva, nuestras democracias.
Esta Guía de Gobierno Abierto para Empleadas y Empleados Públicos pretende convertirse en una herramienta práctica y útil para comprender las nociones fundamentales de lo que es una Administración Abierta, obteniendo ideas prácticas para la implementación de proyectos de apertura e innovación en las instituciones públicas, mediante la transparencia, la participación y colaboración con la ciudadanía.
Se trata de una propuesta para avanzar en la sensibilización en los principios y valores de la Administración Abierta, como elemento básico para seguir promoviendo su difusión social, así como su institucionalización y consolidación formal dentro del sector público.
Contenidos de la guía
- Parte I: Aspectos generales
En esta sección se presentan los conceptos básicos para comprender la noción de Gobierno y Administración Abierta.
- Parte II: Ejes fundamentales de la Administración Abierta
En esta sección se explica el marco analítico para comprender la Administración Abierta, que está compuesto por tres ejes: visión, voz y valor.
- Parte III: Dimensiones transversales de la Administración Abierta
En esta sección se detallan algunos elementos transversales del modelo de Administración Abierta que se ha presentado previamente.
- Parte IV: Autodiagnóstico y propuestas de mejora
En esta sección se ofrecen recomendaciones sobre cómo avanzar en proyectos de Administración Abierta en cualquier área del sector público. Se presentan sugerencias a partir de un ejercicio de autodiagnóstico organizativo.
Público objetivo. ¿A quién va dirigida esta guía?
Esta Guía se dirige a todo el personal de las administraciones públicas de todos los niveles, desde las Entidades Locales, Administraciones de las Comunidades y Ciudades Autónomas hasta la Administración General del Estado.
No solo será de interés para el personal directivo, sino también para quienes trabajan en áreas operativas y técnicas.
Puede descargar la guía en este enlace