No es suficiente que los gobiernos mantengan el statu quo o innoven solo cuando se ven obligados por las crisis; sino que los gobiernos deben comprometerse de manera proactiva con el futuro, explorar el potencial de enfoques y soluciones innovadores, y trabajar para mejorar constantemente la vida de todos.
Para ayudar a los gobiernos a comprender y aprovechar su capacidad innovadora, OPSI desarrolló el Marco de Capacidad Innovadora Este marco práctico y sistémico guía a los gobiernos en el aprovechamiento de la innovación como parte integral de la formulación y administración de políticas, y los apoya para mejorar su capacidad de adaptarse de manera proactiva al entorno cambiante.
Esto requiere mecanismos de gobierno que impulsen los esfuerzos innovadores (propósito), creando una cultura y un espacio propicios para los esfuerzos innovadores (potencial), asegurando la integración de las habilidades y los recursos adecuados para la innovación en las reglas, las prácticas y la fuerza laboral (capacidad) y la comprensión y el aprendizaje. de los esfuerzos innovadores (impacto).
Para comprender mejor la capacidad de innovación, este Marco explora los principales impulsores, facilitadores, barreras, capacidades e impactos a través de cuatro preguntas clave:
-
Objetivo: ¿Qué impulsa la intención de innovar?
-
Potencial: ¿Qué elementos en todo el sistema influyen en si se intentan esfuerzos innovadores?
-
Capacidad: ¿Qué se necesita para llevar a cabo esfuerzos innovadores?
-
Impacto: ¿Cómo se entiende el impacto de los esfuerzos y cómo se informa la práctica futura?
Dado que los sistemas del sector público requieren la consideración de todos los elementos y actores y sus interacciones, el Marco apoya el enfoque en tres niveles: individuos y equipos, organizacional y todo el sistema a través de cuatro lentes (propósito, potencial, capacidad e impacto).
Más información en este enlace